Hamburguesa de garbanzo y avena

Ingredientes:

(Rinde 14 tortitas)

1 taza garbanzo o 4 latas marca Del Monte

2 tazas hojuela de avena

1 pieza cebolla blanca grande (rebanar)

1 cucharada sal de mar

1/2 pieza chile (opcional)

1/2 cucharadita pimienta negra molida

1/2 cucharadita paprika

1 cucharada ajo picado

6 piezas hongo portobello

Elaboración:

Remojar el garbanzo en 1 litro de agua por 8 horas, enjuagar, escurrir y cocer en 1 litro de agua caliente en olla de presión por 25 minutos o en olla convencional por 50 minutos, guardar el agua de cocción. En caso de usar garbanzo de lata; escurrir y guardar el agua. El agua se usará para ajustar la consistencia de la masa y para elaborar mayonesa a partir del aquafaba.

Precalentar horno a 180oC.

Licuar o procesar todos los ingredientes por 5 minutos hasta lograr consistencia homogénea. Ajustar la consistencia agregando el agua de cocción del garbanzo. Rectificar la sal.

Formar tortitas y acomodarlas en una charola engrasada.

Hornear por 30 minutos a 180oC o freír 7 minutos de cada lado a fuego lento en un sartén caliente tapado engrasado con aceite orgánico de coco, aguacate o cártamo.

Para armar hamburguesas:

Lavar, secar, cortar por la mitad y asar los hongos portobello a fuego alto 4 minutos de cada lado.

Opcional. Marinar mezclando 1 cucharada del vinagre balsámico, 2 cucharadas salsa de soya, 1 cucharadita ajo en polvo, 1/2 cucharadita pimienta negra molida, 1 cucharadita romero seco molido. Agregar el marinado a cada rebanada y dejar reposar por 10 minutos. Asar a fuego alto por 4 minutos de cada lado.

Acomodar sobre cada rebanada de hongo una tortita de garbanzo, un par de rebanadas de jitomate, unas rebanadas de pepinillo, 1 cucharada de mayonesa, 1 cucharada de kétchup, un poco de cebolla morada encurtida y un par de hojas de lechuga.

Acompañar con papitas cambray al ajillo y zanahoria estilo coreano

Nota : Esta receta se puede preparar también con tortitas de lentejas.