Deformidades de la columna

La columna es originalmente curva para ayudar a cargar el peso del cuerpo, balancearlo y absorber el golpe del caminar.Las deformidades presentan una curvatura anormal. Pueden ser ocasionadas por fracturas, cambios degenerativos o cambios en la estructura después de una cirugía. No todas las deformidades producen dolor, cuando existe dolor esta causado por compresión o irritación de los nervios en la anormal curvatura de la columna.

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura tridimensional anormal que produce hombros o caderas desniveladas, costillas protuberantes o la prominencia de una paleta del hombro sobre la otra.

Hay varios tipos de escoliosis basados en la causa y edad de cuando la curvatura se desarrolla. La escoliosis es dos veces mas común en niñas que en niños y es mas común después de los 10 años de edad. La escoliosis es frecuentemente hereditaria, no hay correlación en la severidad de la curvatura de una generación a la otra.

Posibles causas de escoliosis incluyen tumores de la columna como el osteoma óseo que es un tumor benigno que puede aparecer en la columna y produce dolor ocasionando que la persona se incline hacia el lado opuesto para aliviar la presión. Este esfuerzo produce una deformidad en la columna.

Idiopática

Cundo el origen no puede ser determinado, la condición es conocida como idiopática. Aunque kyphosis y escoliosis son ejemplos de condiciones que pueden ser idiopáticas, hay otras condiciones que pueden tener un origen desconocido.

Congénita

Significa de nacimiento. Muchas de las condiciones congénitas son tratables pero naturalmente, entre mas pronto se descubra la condición mas seguridad hay de un resultado satisfactorio.

Neurológica

El esqueleto esta controlado por el sistema nervioso así que es necesario que este funcione correctamente para que el primero lo haga también.

Kyphosis

Normalmente la parte alta de la espalda tiene una curvatura hacia dentro cuando se esta de pie, derecho y con los hombros sobre las caderas. Cuando la parte superior de la columna o los huesos del tórax se curvan en mala dirección, esta anormalidad se llama kyphosis.

La más común es la apariencia de mala postura con una joroba, dolor de espalda, fatiga muscular y dureza de la espalda. Estos síntomas permanecen mas o menos constantes y empeoran con el correr del tiempo y causar una joroba mas exagerada.

Otra clase de kyphosis ocurre cuando los huesos del tórax se curvan hacia adentro en lugar de hacia el frente. Esto se conoce como kyphosis torácica. Esta condición ocurre gradualmente y requiere vigilancia médica. La mayoría de los casos no necesita cirugía con excepción de cuando la cavidad torácica se hace tan limitada que interfiere con las funciones del corazón y la respiración.

A pesar de que las deformaciones de la columna (como espina bífida) pueden ser muy serias, muchas son tratables y pueden ser manejadas con cuidado médico.