Para que el organismo funcione correctamente, requiere de una alimentación variada y saludable. La adecuación a estos alimentos se ha logrado tras años de evolución. Con la aparición de los procesos industriales, los hábitos alimenticios han cambiado en muy poco tiempo. La tendencia a consumir alimentos llamativos a la vista y al gusto sin importar su valor nutricional crea problemas de salud que no son detectables de inmediato.
Enlistados a continuación, algunos efectos de estos alimentos en el organismo:
La cafeína causa deshidratación, descalcificación, desnutrición, altera el metabolismo y agrava procesos inflamatorios y ulcerativos.
Contiene caseína que impide la absorción de nutrientes y ocasiona problemas inmunológicos, respiratorios y alergias. El contenido de azúcar, grasa, contaminantes y antibióticos en los productos lácteos causa osteoporosis, diabetes y dislipidemia.
- Harinas blancas.
Eleva rápidamente el contenido de azúcar en la sangre, altera el metabolismo, causa estreñimiento, incrementa la producción de ácido gástrico y produce fatiga. El consumo de productos elaborados con harinas refinadas (galletas, pan, pastas) causa déficit de vitamina B, alterando procesos químicos en el cerebro que provocan ansiedad y crean estados depresivos. Gluten provoca inflamacion en articulaciones.
- Alcohol.
Las bebidas alcohólicas son un depresor del sistema nervioso central que adormece sistemática y progresivamente las funciones del cerebro. El consumo de bebidas con contenido de alcohol en cualquier porcentaje provoca hipertensión, enfermedades cardiacas y hepáticas, problemas digestivos, ansiedad y depresión.
- Refrescos y bebidas embotelladas
Causan un aumento gradual de la presión arterial debido al contenido de sodio y cafeína. La cafeína y azúcar presentes agreden al sistema digestivo causando inflamación, deshidratación y desequilibrio en la flora intestinal.
- Carnes blancas y rojas. Embutidos.
Tienen efectos tóxicos en el organismo humano, elevan los niveles de colesterol en la sangre. Los animales que se sacrifican son alimentados con productos que contienen hormonas y antibióticos. El consumo de carne retarda el proceso digestivo, causando cambios metabólicos.
Los embutidos contienen agentes cancerígenos, nitratos y nitritos que se usan como conservadores y fijadores del color.
- Alimentos procesados.
Contienen elevadas cantidades de sodio, azúcar, calorías, grasas saturadas y trans, colorantes y saborizantes artificiales. Carecen de fibra, vitaminas y minerales existentes en los alimentos frescos y naturales. Tienen efectos negativos en los sistemas cardiovascular, nervioso central y hormonal. Causan dependencia y alteran la percepción de las papilas gustativas.
