Las personas que padecen insuficiencia renal, especialmente si se trata de la forma crónica e irreversible de la enfermedad, necesitan introducir una serie de cambios en la dieta que permita mantener un buen estado nutricional, y al mismo tiempo, evitar la acumulación de sustancias tóxicas que el riñón no es capaz de eliminar.
Cambios en la dieta
Las recomendaciones básicas en caso de insuficiencia renal son:
No consumir licuados o frutas en ayunas.
Suspender café, jugos, alimentos origen animal de cualquier tipo (carnes blancas y rojas, pescado, marisco, huevo, lacteos, etc.), condimentos artificiales, cacahuate, harina de trigo en cualquier presentación, azúcar de cualquier tipo (miel, piloncillo, etc), sal de cualquier tipo, refresco, arroz, tabaco, bebidas alcohólicas, productos procesados y adicionados con edulcorantes y conservadores artificiales, suplementos alimenticios y vitamínicos.
Las personas con insuficiencia renal grado mayor a 3B, no consumir las leguminosas hasta las nuevas indicaciones del medico tratante.
El consumo de liquidos acorde a las indicaciones del medico tratante.
Aunque el paciente este sometido a un tratamiento con diálisis, esto no elimina todas las sustancias de desecho como lo hacen los riñones, por lo tanto, una dieta adecuada es imprescindible para mantener un equilibrio.
